Ficha Técnica
Theatro crítico universal o discursos variados en todo género de materias, para desengaño de errores comunes
Autor: Feyjo, F. Benito Geronymo
1751-1760. Madrid. Fernández Arrojo, Fco. del Hierro, Manuel Martín, Eugenio Bieco. Supremo Consejo de la Inquisición. En 4º menor, rústica original. 9 Tomos. T.I: 14 h.-400 p.-9 h., T.II: 20 h.-407 p., T.III: 30 h.-366 p.-7 h., T.IV: 16 h.-422 p.-9 h., T.V: 26 h.-395 p.-7 h., T.VI: 16 h.-406 p.-8 h., T.VII: 22 h.-420 p., T.VIII: 24 h.-420 h. y T.IX: 22 h.-399 p.
El benedictino Benito Jerónimo Feyjóo (1676-1764) ejerció una influencia notable sobre sus contemporáneos. Desengañado por el aislamiento de España y la ignorancia reinante trasladó sus ideas al papel y nació así el Teatro crítico, colección de discursos sobre temas filosóficos y del estado social. Fueron muchos los que se opusieron a su espíritu crítico e intentaron desacreditar una obra que, pese a los ataques reaccionarios, supo hacerse un lugar. En 1739 Feyjóo suspendió la publicación del Teatro y comenzó la de las Cartas eruditas, de carácter similar pero algo más prácticas, que terminó en 1760. A pesar de un estilo a veces poco cuidadoso, su vehemencia e intrepidez lo convirtieron en una figura que levantaba simpatías y en un abanderado de la regeneración intelectual.