Catálogo 23 de octubre 2012 » Historias locales » Castilla y León » Segovia »

Segovia

104. BACA DE HARO, Gregorio. Historia de la milagrosa imagen de NUESTRA SEÑORA DE EL HENAR

Madrid. Francisco Sanz. 1697. 4º, 205 x 145 mm, Pergamino. Grabado de la Virgen a toda plana, 13 h., incluida la portada. 476 p. Esta historia trata de la villa de Cuéllar, en cuyo término está situado el santuario de Nuestra Señora del Henar.Contiene dos partes, en la primera se trata del origen de esta Santísima Imagen; en la segunda de sus prodigios y milagros.

Precio de salida: 750

Este libro pertenece al catálogo 23 de octubre 2012

105. COLMENARES, Diego de.- Historia de la Insigne Ciudad de Segovia y Conpendio de las Historias de Castilla. En esta segunda impresión sale añadido un Índice general dela Historia y las Vidas y Escritos de los Escritores Segovianos

En Madrid por Diego Díez impresor. 1640. Folio, piel valenciana
posterior, lomo liso, tejuelo. 9 h. incluido frontis grabado calcográfico: “Diego de Astor fecit” y 828 p. Un grabado calcográfico en texto, p. 4 representando a Hércules. Conservando todavía un resto de la primera edición, al trasladarse a Madrid el impresor Diego Díez cambió las portadas y para facilitar el despacho de ejemplares añadió un índice general y la Vida y escritos de ESCRITORES SEGOVIANOS
que ocupan las 125 p. últimas. De suerte que para los estudiosos son
preferibles los ejemplares de esta edición. Ref: Salvá, 2875

Precio de salida: 1.300 €

Este libro pertenece al catálogo 23 de octubre 2012

106. COLMENARES, Diego de.- Historia de la Insigne Ciudad de Segovia y Compendio de las Historias de Castilla.

Segovia. Diego Díez. 1637. Folio, 290 x 205 mm, pergamino. Frontis grabado, 8 h. – 652 p. Una lámina grabada a toda plana y grabados intercalados en el texto. Muy buen ejemplar. PRIMERA EDICIÓN. Esta historia goza de mucho crédito, y es tenida por una de las mejores de Castilla. En 1640 aparece una segunda impresión.

Ref: Muñoz y Romero dice: “Esta historia goza de mucho crédito, y es tenida por una de las mejores de las de Castilla, y lo es  indudablemente. La parte antigua es mala; el autor se muestra poco entendido en las antigüedades, y muy dado a fábulas. –A propósito de esto, no estará de más insertemos aquí lo que dice de este célebre escritor D. José Vargas Ponce en unos apuntes manuscritos. –Sobre el mérito del licenciado Diego de Colmenares estaría bien empleada una disertación. En ella se haría patente cuán necesaria es la crítica en la educación literaria, cuánto perjudica el necio candor de creer cuanto se lee. De aquí que este autor no desechó ni una fábula, como ni tampoco preocupación alguna, a favor de su estado. Pero también se demostraría cuánto gana la verdad y la ilustración nacional tomando el buen camino en la historia. Un sugeto de tan malos principios é imbuido en tan mala doctrina se dio á recoger manuscritos desde que hay historiadores de nota, y á registrar archivos y á estudiar diplomas; con sólo esto aclaró varios puntos, publicó otros, enriqueció la historia, haciendo olvidar todos sus defectos. Es un autor que necesita consultarse y clásico y de fe en lo que depende de su propia inspeccion”.

Precio de salida: 2.000 €

Este libro pertenece al catálogo 23 de octubre 2012