[004].- ALDRETE, Bernardo. Del Origen y Principio de la lengva castellana ó Romance que oi se usa en España

Origen y principio de la lengua castellanaPor el Doctor Bernardo Aldrete Canonigo en la Sancta Iglesia de Cordova. Dirigido al Rei Catholico de las Españas de Don Philippe III Deste Nombre nvestro Señor. Con preuilegio del súmo Pontifice, y licencia de los Superiores.

En ROMA: Roma, Carlos Vulliet. 1606.

216 x 146 mm. 4h., incluido frontis, 371 pp.-9 h. Plena piel, pasta española, nervios, tejuelos, hierros secos en planos y lomo, moderna. Portada reforzada con leves deterioros en margen inferior de portada, restaurado. Frontis grabado por Philippus Tomassimus

Primera edición. Está dividido en tres libros en los que se trata el origen latino del español y constituye un tratado sobre la historia del castellano. Es la primera obra de su género de donde parten los estudios posteriores relativos a gramática histórica y comparada. Durante los últimos años el interés por nuestra historiografía lingüística ha ido en aumento y la publicación tanto de obras básicas de referencia como de estudios nos permiten encarar esa mirada hacia el pasado desde una óptica nueva. Desde la misma sigue siendo cierto que la obra del Canónigo cordobés, es uno de los hilos básicos de nuestro devenir filológico” (prologue de l’edition en fac-simile publie dans la “Biblioteca Filológica Hispana).

Ref: Palau, 6392

Precio de salida:       1.000 €

 
Esta entrada fue publicada en Literatura antigua y contemporánea, lingüística, paleografía, bibliofilia. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.