375. LORENZANA, Francisco Antonio.- Concilios provinciales primero, y segundo, celebrados en la muy noble, y muy leal ciudad de México, presidiendo el Illmo. y Rmo. Señor D. Fr. Alonso de Montúfar. En los años 1555 y 1565.

Mexico. Imprenta de el Superior Gobierno, de el Br. D. Joseph Antonio de Hogal. 1769. Folio menor, 280 x 200 mm. Enc. en pergamino a la romana, tejuelo en el lomo.. 5 h. 396 p, 6 h.Portada a dos tintas con grabado de Emmanuel Villavicencio. Contiene viñetas grabadas por Villavicencio.

Ref: Palau, 142386; Sabin 42063.

Esta obra impresa con cuidado y en buen papel, como suele acontecer con todas las que dio a luz el arzobispo Lorenzana, está embellecida por las viñetas grabadas que salpican la obra. Su contenido va mucho más allá de la narración de los concilios en los que por otra parte se pueden observar muchas de las costumbres indianas: los juegos, las armas, los matrimonios, etc. Quizá lo más interesante para el lector comienza en la página 209 donde se describen las diversas iglesias y obispados de México: datos históricos y geográficos de los mismos
así como biografías de los obispos que los gobernaron. Entre otros encontramos a Juan de Zumárraga, Juan de Palafox y Mendoza, fray Julián Garcés, etc. En suma, se pueden seguir todas las biografías de los obispos de México, Tixcala, Puebla de los Angeles, Oaxaca, Michoacán, Guadalajara, Yucatán y Durango.

Precio de salida: 2.000 €

 
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.