[234].- EJECUTORIA DE INFANZONÍA.Provisión de su majestad Carlos IV para don Francisco Javier Maqua, natural de Avilés, Principado de Asturias, a pedimento de su madre doña Bernarda Leon Bernardo.

Valladolid, 1791.

 Bella encuadernación en pleno marroquín rojo con ruedas y florones en los planos y lomo cuajado de florones y ruedas geométricas y de pajaros, conserva cierres de seda azul. Pequeño perdida de piel de 2x1cm en la esquina inferior. Cortes dorados. 320×225 mmm. Manuscrito sobre papel de gran gramaje y muy limpio de 200 pgs. + 2pgs. Todas las páginas están orladas en rojo.

 Consta de :

 -Presentación abierta con un escudo a plena página, protegido por una guarda de seda.

 – Auto con encabezamiento iluminado con conchas y motivos florales. En el se especifica ser don francisco Javier de macua, nieto de don José Tomás de Maqua y doña Juana Isabel de Mourques natural el primero de la villa de Allo en Navarra y de Aviles la segunda.

 En dicho auto se declara haber sido sus antepasados hijosdalgos notorios de sangre y que su padre se instalo en Avilés como administrador de la renta real de tabacos, omitiendo señalar al Concejo su estado de noble hecho que ahora se solicita por su hijo.

 En la villa de Avilés el 1 de septiembre de 1780 se determina se hagan en Allo las diligencias oportunas para la acreditación de verdad.

 Comparecencia y exposición de don Blas Antonio del rey procurador de doña Bernarda de Leon declarando que en la Chancillería de Valladolid obtuvo la Real Provisión y expone que declaraciones tomadas en Allo a los testigos donde aparece reflejado como sus parientes y antepasados fueron Alcaldes en la villa de Allo y reputados como nobles. Habla también de  de otros Maquasvillas como Lerín o Morentín.

 Aparecen con encabezamientos    paisajísticos coloreados a a mano, diversas reproducciones de partidas de Bautismo desde 1629.

 Diversos documentos también con encabezamientos coloreados dados en la Real Fortaleza de la Alhambra, que dan fé del matrimonio allí efectuados por Don José Maqua y Aldea y Doña Juana Isabel de Mourges que eran vecinos de la fortaleza al servicio de la Exma. Sra. Duquesa de San Blas.

 Siguen con la misma ordenación diversos documentos dando fe de la nobleza de los solicitantes.

 Reconocimiento de la condición de hijosdalgos dada en Valladolid el 9 de enero de 1781. Firmas, sello de plica de la Chancillería y Sello Real de estampilla.

 Precio de salida:    2.000 €

 
Esta entrada fue publicada en Incunables, góticos, manuscritos. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.