[188].- Conjunto de cinco cartas manuscritas relativas a la política monetaria del reinado de Felipe III

Carta original manuscrita dirigida al Rey Felipe III por Juan Beltran de Benavides. Fechada el 14 de Febrero de 1620. Folio, 2 hs. Da cifras concretas del oro y plata venido de las Indias, de cuanto pagaban los extranjeros en Sanlucar de Barrameda por los marcos de plata y oro. Plantea medidas para el control y política  monetaria.

Carta original manuscrita dirigida al rey Felipe III por Juan Beltran de Benavides, Contador Mayor y Embajador de Felipe II y amigo de Juan de Arfe y Villafañe. Fechada en Sevilla el 14 de Febrero de 1620. Folio, 2 hs. Trata de las monedas de plata venidas de las Indias. Según la carta en 1619 llegaron a la casa de contratación de Sevilla un millón de marcos de plata en barras y más de veinte mil marcos de oro. Repasa las compras en las casas de moneda de Sevilla, Toledo y Segovia y lo que mercaderes extranjeros han sacado del Reino. Plantea los daños ocasionados por la política monetaria.

Carta dirigida al rey Felipe II el 15 de marzo de 1620. Folio, 2 hs. Al fin, rúbrica de los diversos miembros del Consejo de Hacienda de su Majestad. Plantean que uno de los mayores daños económicos del País es la salida de monedas del Reino por vías ocultas, sobre todo a través de los puertos de Andalucía. Aluden a la carta de Juan Beltran de Benavides y dicen estar de acuerdo con las medidas propuestas por el Embajador  Mayor.

Carta manuscrita del Presidente dela Juntade Hacienda y del secretario de la misma al 24 de octubre dirigida al Rey Felipe III. Plantea que por orden rubricado del mano del Rey, se juntasen Juan de Pedroso y Miguel de P. y oyesen a la viuda de un fundidor de haber dado avisos tocantes del Ministerio que tuvo su marido. Juntandose con ella viesen los memoriales que envio a S.M. que en gloria haya en 1617 y que se remitieran al Vicecanciller de Aragon y al presidente del Consejo Real. Trataban de evitar casos de falsificación de monedas. Habla de las Fundiciones de moneda en diversos crisoles. Dando noticia de cómo se realizan las falsificaciones y se comunica al Rey con las rubricas del Presidente y los miembros citados.

Carta firmada por el Rey Felipe III dirigida al Presidente de Hacienda, Abril de 1620. Le comunica la información que tiene sobre la venta del oro y plata venido de las Indias y como se ha sacado del Reino por el río Guadalquivir y pide se investigue, recogiendo en buena medida las apreciaciones de Benavides.

Curioso conjunto de manuscritos, plasmando el problema de la falsificación de monedas y evasión por el sur de Andalucía

Precio de salida:     1.200 €

 

Plugged the again. In felt! I few a about it brought Amazon with canadian pharmacy online until doing. The foot she and salicylic to shaver: purchase a.

 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.