[135].- FINESTRES Y DE MONSALVE, Jaime. Historia del Real Monasterio de Poblet. Ilustrada con dissertaciones curiosas sobre la Antiguedad de su Fundación, Catalogo de Abades y Memorias Chronológicas de sus Gobiernos, con las de Papas, Reyes y Abades Generales de Cister, tocantes a Poblet.

Joseph Barber, Cervera, Ibarra. 1753-1756. 4 tomos.

 206 x145 mm.  Pergamino original (el Tomo IV algo más corto de márgenes que el resto, con guardas modernas).  Tomo I: 25 h.-380 pp.-10h. Manchas de oxidación. Tomo II: 16 h.-430 pp. Tomo III: 12 h.- 398 pp. Mancha antigua de humedad y oxidación Tomo IV: 8 h.-310 pp., – 17 h. 

 El Tomo V de esta obra (publicada 9 años después del tomo IV) es muy raro de encontrar, se conoce que existían únicamente 18 ejemplares en el mercado, de los cuales se llegaron a conocer 14 propietarios en 1934. Libreros y bibliófilos están de acuerdo en que este volumen V se destruyó, ya fuera fortuitamente, ya expresamente por los monjes a causa de la política interior del monasterio. También pudo ser que, al pasar 9 años entre la publicación del tomo IV y el V, por incuria no se ofreciese a los poseedores de los primeros 4 tomos, quedándose almacenado y posteriormente destruido. (Josep Porter, Troballa del Tom V deLa Historiade Poblet del P. Finestres. 1934, Barcelona).

 Ref: Palau 91681: “En la mayoría de bibliotecas figura esta obra en 4 vols. El tomo V es rarísimo. Se dice que en virtud de referirse a la vida monacal interior, particularmente en lo tocante a la elección de abades, detalles que la comunidad de Poblet consideró no debían hacerse públicos, se ordenó la recogida y destrucción de ejemplares, se salvaron unos pocos no se sabe cómo”.

 Salvá 2944: “Contiene esta obra documentos y noticias muy curiosas é importantes sobre la historia de Cataluña”.                                                   

 Precio de salida:     1.500 €

 

 
Esta entrada fue publicada en Historia general, natural y local. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.