[024].- CERVANTES SAAVEDRA, Miguel.- El Ingenioso Hidalgo Don Quixote De La Mancha. Nueva Edición Corregida por Real Academia Española.

Madrid. Por Don Joaquín Ibarra Impresor de Cámara de S.M. y de la Real Academia. 1780. 4 vols. 305 x 217 mm., pasta valenciana en dos colores, marrón y verdes, rueda dorada en planos, nervios, dorados y tejuelo, roz. Con 4 frontispicios grabados, un total de 31 láminas grabadas y un mapa plegado, delineado por Tomás López de y 14 letras capitulares, y varias viñetas grabadas. Contiene la Vida de Cervantes y el Análisis del Quijote de Vicente de los Ríos. Excelente ejemplar en gran papel, con amplios márgenes, muy limpio y con una bella encuadernación. Las láminas están cuidadosamente impresas y muy limpias.
Magnífica edición y superior en belleza artística a todas las que hasta
entonces se habían hecho en España y en el extranjero. Las láminas son dibujadas por A. Carnicero. I. del Castillo, J. Brunete, B. Barranco. P. Arnal, G. Gil y G. Ferro y grabadas en cobre por F: Selma, M.L. Carmonas, G. A. Gil, P. Moles, J. Fabregat, J. Ballester, J. de la Cruz, F. Montaner y J. Barceló, es decir, los mejores artistas de la época. El papel se fabricó en Cataluña, y se fundieron tipos nuevos. I – Frontis, portada, retrato, 1 h XIV, CCXXIV, 199 p. 6 láminas. II – Frontis, portada, 1 h., 418 p. 9 láminas. III – Frontis, portada, XIV, 306 p., 7 láminas. IV – Frontis, portada, 1 h., 346 p., 9 láminas
y mapa plegado. El mapa es obra de Tomás López y el retrato de Cervantes es copia del que regaló el Conde de Águila a la Real Academia. Para el texto sirvió de modelo la segunda edición de Juan de la Cuesta de 1605 que, por entonces, se tenía por primera.Se tiraron 1600 ejemplares con un coste de 60.000 pesetas, y se pusieron a la venta al  Precio de 320 reales. El gran valor tipográfico de la obra hace que figure en las mejores bibliotecas.

Ref: Palau, 52024 ; Rius, 53

Precio de salida: 12.000 €

 
Esta entrada fue publicada en Literatura antigua y contemporánea, lingüística, paleografía, bibliofilia, marina, vinos, otros. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.